FANDOM

Opera Mundi

Polandball (Polonia-bola), también conocido como countryball (país-bola), es un meme de internet generado por usuario que nació en el tablón /int/ del sitio de Tablón de imágenes Alemán Krautchan.net en la segunda mitad de 2009. El meme se manifiesta en muchos webcómics, donde los países son presentados como entidades esféricas que interactúan, por lo general en inglés mal escrito, burlándose deestereotipos nacionales, de hechos históricos y de las relaciones internacionales. El estilo de cómic se le puede llamar Polandball (Polonia-bola) (aún cuando Polonia no esté entre los personajes del cómic) y countryball (país-bola) (o, colectivamente, países-bolas).

HistoriaEditar sección Editar

Polandball tiene sus raíces en agosto de 2009, cuando estalló una "ciberguerra" entre cibernautas polacos y del resto del mundo en drawball.com. El sitio, que ofrece un lienzo virtual, permite a los usuarios de Internet dibujar lo que se desee, incluso sobre los dibujos de otros. Entre los cibernautas polacos surgió la idea de dibujar la bandera polaca en la bola, y miles de polacos tomaron la bola pintando la bandera polaca sobre ella, con la inscripción POLSKA en el centro. Después de coordinar esfuerzos con 4chan, el dibujo fue cubierto con una esvástica gigante.

Krautchan.net es un tablón de imágenes en lengua alemana cuya sección /int/ es frecuentada por cibernautas angloparlantes. El comienzo de Polandball es acreditado a Falco, un usuario británico de /int/, quien en septiembre de 2009 creó el meme usando MS Paint en una forma apolítica de trollear a Wojak, un polaco de la misma sección quien hacía sus contribuciones en inglés mal escrito. Después de ello, varios cómics de Polandball fueron dibujados con gran entusiasmo por usuarios rusos.

Los cómics de Polandball no tienen autores definidos, y cualquiera puede hacer uno. Esto ha resultado en que el meme se haya propagado por varios sitios de Internet.

También en FANDOM

Wiki al azar